jueves, 6 de diciembre de 2012

Malformaciones Posturales Básicas


Introducción


En la etapa en la cual desarrollamos nuestra labor docente (pubertad y adolescencia), se producen gran cantidad de cambios a todos los niveles, consecuencia del llamado “estirón puberal”. En concreto, el aparato locomotor sufre cambios a nivel óseo y muscular, modificaciones que se pueden ver afectadas positiva o negativamente por las actividades y posturas que adoptemos en las diferentes situaciones de la vida cotidiana. El estilo de vida predominante en la juventud donde destacan el sedentarismo y la escasez de actividad física, acentúan las patologías y lesiones sobre los componentes posturales. 


Es importante que en las clases de educación física, donde se debe promocionar la educación para la salud, se den a conocer los principales aspectos que afectan a la postura corporal (componentes, principales alteraciones, consejos para su prevención y tratamiento, posturas recomendables en las diferentes situaciones de la vida cotidiana)



¿QUÉ ES LA POSTURA CORPORAL?

La postura es la posición en la que nuestro cuerpo se mantiene normalmente. Numerosos factores van a condicionarla; el crecimiento, el desarrollo muscular, el estado emocional… y de forma especial los hábitos posturales incorrectos que adoptamos en muchas actividades cotidianas. 


La postura corporal incluye columna vertebral, por la pelvis y las piernas y por los pies.




¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA COLUMNA?


En primer lugar debemos hablar de dos tipos de alteraciones: 


  • Defectos o actitudes posturales: pueden corregirse de forma voluntaria.
  • Trastornos posturales: tienen un carácter estructural y no se pueden corregir voluntariamente, requiriendo de terapias de rehabilitación, corsés e incluso cirugía.

Una vez aclarado este aspecto distinguiremos tres patologías asociadas a la columna vertebral:

ESCOLIOSIS

Esta alteración implica una desviación lateral de la columna, si ésta la observamos desde el plano frontal. La columna dibujaría una especie de “S”. 

Suele evolucionar desde meras actitudes a escoliosis estructuradas. En principio la columna se desvía hacia un lado, pero como mecanismo de compensación, por encima o por debajo de la curva inicial o primaria, se desarrolla una segunda curvatura, menor y opuesta a la primera, que termina dando esa apariencia de “S” que antes comentamos.

POSIBLES CAUSAS
  1. Congénita
  2. Contractura muscular continuada
  3. Descompensaciones musculares
  4. Actitud incorrecta continuada 
  5. Trastornos metabólicos, etc.

TIPOS DE ESCOLIOSIS
  • Escoliosis congénita: El resultado de una anormalidad presente al nacimiento.
  • Escoliosis neuro-muscular: El resultado de una anormalidad de los músculos o nervios, frecuentemente visto en gente con espina bífid, o parálisis cerebral, o aquellas condiciones acompañadas o por resultado de parálisis.
  • Escoliosis degenerativa: Esto puede ser resultado del desplome traumático del hueso (debido a enfermedad o lesión), cirugía de espalda previa u osteoporosis (adelgazamiento de hueso).
  • Escoliosis Idiopática: Este es el tipo más común de escoliosis y no tiene una causa específica identificable. Hay varias teorías pero ninguna ha sido conclusiva. Sin embargo, hay evidencias fuertes que la escoliosis Idiopática es hereditaria.



¿CÓMO IDENTIFICARLA?

En el ámbito educativo o familiar podemos usar métodos sencillos para analizar si existe algún síntoma de escoliosis por ejemplo:
1.-Analizando si ambos hombros se encuentran a la misma altura.
2.-Si existen diferencias entre los pliegues cutáneos de ambos lados.
3.-Diferencia de altura entre las crestas iliacas.

PUEDE AYUDAR...

A pesar de lo que algunos padres puedan llegar a pensar, la actividad física es ideal en el tratamiento de cualquier alteración postural. Así en lo que respecta al tratamiento para la escoliosis se debe buscar la simetría con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura contra lateral a la que produce la desviación. Se debe utilizar ejercicios y deportes que desarrollen ambos lados del cuerpo (simétricos) como la natación (estilos de crol y espalda, pues la braza y la mariposa son asimétricos), actividad que además contribuye al desarrollo de todos los músculos posturales anteriormente citados.



HIPERLORDOSIS.

Supone el aumento exagerado y progresivo de la curvatura lumbar fisiológica. En la infancia pueden aparecer actitudes hiperlordóticas, más comunes en chicas. La raza negra también suele tener una mayor lordosis lumbar.
Además de distinguir entre actitudes posturales y alteraciones estructuradas que requieran de tratamientos más complejos, se pueden encontrar dos tipos de alteraciones en a curvatura lumbar, que se diferencian en el grado de la curvatura y sobre todo en la altura a la que se encuentra la misma.

POSIBLES CAUSAS

  1. Debilidad muscular en la zona lumbar. 
  2. Como compensación de una cifosis dorsal 
  3. Posturas defectuosas (aumento importante del perímetro abdominal, utilización frecuente de tacones altos…). 
  4. Pelvis en anteversión o antepulsión.



TIPOS DE HIPERLORDOSIS

    • Lordosis baja: se suele acompañar por encima de ella de una cifosis dorsal o bien de un aplanamiento dorsal. Supone una “retroversión pélvica”, donde el glúteo apenas se pronuncia y el vientre se inclina hacia delante.
    • Lordosis alta o larga: puede alcanzar hasta la 5ª vértebra lumbar. En este caso se produce lo que se llama “ante-versión pélvica”, donde los glúteos aparecen prominentes y el abdomen recogido.

    ¿CÓMO IDENTIFICARLA?

    A nivel educativo y doméstico se puede detectar esta patología si observamos que al sujeto en posición decúbito supino, le cuesta levantar ambas piernas a unos 30º del suelo y necesita para ello exagerar la curvatura lumbar. También, con la espalda pegada a la pared, podemos ver si la curvatura es excesiva o entra dentro de la normalidad, estableciendo comparativas entre alumnos.
    Debemos tener en cuenta que el escaso tono lumbar, deportes como la gimnasia y la halterofilia, casos de obesidad, embarazo, uso excesivo de tacones altos, etc. contribuyen a la hiperlordosis.

    PUEDE AYUDAR...

    Será fundamental el trabajo de fortalecimiento a nivel de la musculatura abdominal, el estiramiento de los lumbares e isquiotibiales (unen piernas y pelvis). Todo puede complementarse con un trabajo de concienciación del movimiento pélvico. Para esta última parte, pueden utilizarse variedad de juegos: correr escondiendo glúteos, correr como un patito, mover la pelvis al ritmo de la música,etc.




    HIPERCIFOSIS.

    Implica un aumento de la curvatura dorsal fisiológica, afectando a la parte media y superior de la columna vertebral, en torno a las vértebras D6 y D8. Suele venir acompañada de curvas escolióticas, siendo más común en el sexo masculino.

    POSIBLES CAUSAS

    1. Sobrecargas, vicios posturales (sentarse mal...) 
    2. Debilidad del músculo trapecio. 
    3. Hipertrofia y acortamiento de músculos pectorales. 
    4. Herencia 
    5. Vértebras fusionadas, etc.


    TIPOS DE HIPERCIFOSIS

    Dentro de la hipercifosis podemos distinguir tres niveles:
    • Actitud cifótica: se puede corregir voluntariamente. Es común en el adolescente, recibiendo la denominación de “cifosis del adolescente” o “cifosis púdica” por ser mucho más altos que sus compañeros, o bien, en las chicas, por el desarrollo de los pechos.
    • Cifosis flexible: se puede corregir a través de terapia pasiva, como corsés o fisioterapia.
    • Cifosis rígida: supone una patología estructurada que necesita de intervención quirúrgica para su corrección.

    ¿CÓMO IDENTIFICARLA?


    Al igual que con las otras patologías ya citadas, existen métodos más sencillos, aunque menos exactos que los radiológicos, que nos pueden orientar en la predicción de una alteración cifótica:
    Si observamos al sujeto lateralmente y vemos que además de una caída de los hombros hacia delante, el dorso es más visible que el torso.
    Tras haber medido previamente la distancia entre las vértebras D1 y D12 le pedimos al sujeto que flexione el tronco hacia delante. La normalidad supondría un aumento de la distancia de 4 o más centímetros, algo que no ocurre en casos de hipercifosis, donde la distancia es menor.


    PUEDE AYUDAR...

    El tratamiento de esta patología debe ir orientado al fortalecimiento de la musculatura dorsal y al estiramiento de la musculatura pectoral, cervical, dorsal y lumbar. A ello, se le deben añadir ejercicios relajación muscular y de concienciación postural, principalmente para la corrección de las actitudes cifóticas. Si se decide practicar la natación, hay estilos, como la espalda, que favorecen su tratamiento, mientras que el estilo mariposa contribuye a agravarlo.




    MALFORMACIONE EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES



    Las extremidades inferiores presentan una apariencia recta si se le observa frontalmente, aunque en realidad, existe un ángulo de unos 7º con la línea vertical que pasa por la rodilla y define el eje de la extremidad inferior.
    Las anomalías en este plano pueden dar lugar a:

    Piernas en “X”: si el origen está en la cadera se conoce como “coxa valga” y si se encuentra en la rodilla hablamos de “genu valgo”.



    Piernas en paréntesis “()”, en cuyo caso hablamos de “coxa vara” (deformidad en cadera) y “genu varo” (deformidad en rodilla).


    Las deformaciones en “X” son más habituales en mujeres debidas fundamentalmente a su mayor laxitud articular y se consideran normales hasta los seis años. Las anomalías de varo se consideran, según Casado, Del Cueto y Cobo, cuando existen unos cuatro dedos de separación entre rodillas, siendo normales hasta los tres años.
    En el plano lateral, las anomalías se deben casi siempre a una patología de la articulación de la rodilla, pudiendo aparecer:
    “Genu recurvatum” (pierna hiperextendida sobre el muslo)



    “Genu flexum” (la rodilla no se extiende totalmente y la pierna no puede alcanzar los 180° sobre el muslo)

    .
    Otras patologías de la pelvis y las piernas:
    - Acortamiento de los músculos isquiotibiales. En condiciones normales, estos músculos mantienen la cadera en equilibrio pero su acortamiento provoca retroversión pélvica y verticalización del sacro alterándose las curvas vertebrales (disminuye la lordosis y aumenta la cifosis).
    - Asimetría de las extremidades inferiores (disimetría). Su trascendencia vendrá dada por el grado de inclinación pélvica que produzca y la consiguiente repercusión de desviación lateral (escoliosis) de la columna vertebral. Por encima de 1,5 cm. es precisa la compensación total o parcial mediante una plantilla.

    Pies:

    Los pies presentan en su cara plantar una concavidad, llamada bóveda plantar, que permite una sustentación correcta en posición estática y en marcha. Destacamos las siguientes alteraciones:

    - Pie cavo: la bóveda plantar es muy pronunciada, lo cual provoca una rotación externa del pie (supinación). Se tiende a desgastar el calzado en su parte posterior-externa, y la huella plantar muestra separación de apoyos en talón y antepié. Son frecuentes los esguinces de tobillo por esta anomalía.


    - Pie Plano: El pie plano es una afección en la cual el pie no tiene un arco normal al estar parado.

    Causas
    El pie plano es una afección común. En los lactantes y niños que están comenzando a caminar, el pie plano es normal.
    Los pies planos ocurren debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos. En los lactantes y bebés, la grasa en el pie también es un factor.
    A medida que los niños crecen, estos tejidos se tensan y forman un arco, con mayor frecuencia cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad. En la edad adulta, la mayoría de las personas tiene arcos normales. Sin embargo, en algunas personas este arco puede que nunca se forme.
    El envejecimiento, las lesiones o una enfermedad pueden causar daño a los tendones y provocar que se desarrolle pie plano en una persona a quien ya se le han formado los arcos. Este tipo de pie plano sólo puede ser en un lado.
    En raras ocasiones, los pies planos dolorosos en los niños pueden ser causados por una afección en la cual dos o más de los huesos en el pie crecen unidos o se fusionan. Esta afección se denomina coalición tarsiana.
    Síntomas
    La mayoría de los pies planos no causa dolor u otros problemas.
    A veces, se presenta dolor en el pie, el tobillo o la parte inferior de la pierna (sobre todo en los niños). Esto debe ser evaluado por un médico.
    Los adultos pueden notar algunos síntomas. Sus pies pueden resultar con dolor o cansancio al pararse durante períodos prolongados o después de practicar deportes.
    Pruebas y exámenes
    En personas con pies planos, el empeine del pie hace contacto con el suelo cuando se paran.
    El médico le pedirá que se pare en los dedos de los pies. Si se forma un arco mientras usted está parado sobre los dedos del pie, el pie plano se llama flexible y no es necesario realizar un tratamiento o evaluación posterior.
    Si no se forma el arco mientras está parado en los dedos del pie (llamado pie plano rígido) o si hay dolor, se pueden necesitar otros exámenes, entre ellos:
    • Tomografía computarizada (TC) para examinar los huesos en el pie.
    • Resonancia magnética para examinar los tendones en el pie.
    • Radiografía del pie.
    Tratamiento
    Una vez que su médico haya examinado a su hijo, no se necesita ningún tratamiento para los pies planos que no estén causando ningún dolor o problemas para caminar.
    • Los pies de su hijo crecerán y se desarrollarán lo mismo, ya sea que se usen zapatos especiales, plantillas para zapato, taloneras ortopédicas o cuñas.
    • Su hijo puede caminar descalzo, correr o saltar o hacer alguna otra actividad sin empeorar los pies planos.
    En niños mayores y adultos, los pies planos flexibles que son indoloros y no causan problemas para caminar no necesitan tratamiento posterior una vez que un médico los haya evaluado.
    Si usted tiene dolor debido a los pies planos flexibles, lo siguiente le puede ayudar:
    • Un dispositivo ortopédico comercial hecho a la medida (plantilla de soporte de arco en el zapato).
    • Zapatos especiales.
    Los pies planos rígidos o dolorosos requieren de la evaluación por parte de un médico y su tratamiento depende de su causa.
    En caso de coalición tarsiana, el tratamiento comienza con reposo y posiblemente una férula de yeso. Si esto no mejora el dolor, puede ser necesaria la cirugía.
    En casos más graves, se puede necesitar una cirugía para:
    • Limpiar o reparar el tendón.
    • Fusionar algunas de las articulaciones del pie en una posición corregida.
    Los pies planos en adultos mayores se pueden tratar con analgésicos, dispositivos ortopédicos y algunas veces cirugía.
    Pronóstico
    La mayoría de los casos de pie plano son indoloros y no causan ningún problema ni necesitan tratamiento.
    Algunas causas de pies planos dolorosos se pueden tratar de manera efectiva sin cirugía, pero la intervención quirúrgica es la última opción para aliviar el dolor en algunos casos.
    Los pacientes que necesitan someterse a cirugía a menudo informan de un mejoramiento en el dolor y la funcionalidad del pie.
    Posibles complicaciones
    -Los pies planos rara vez causan alguna complicación excepto el dolor.
    -Los posibles problemas después de la cirugía abarcan:
    1. Imposibilidad de los huesos fusionados para consolidarse.
    2. Deformidad del pie que no desaparece.
    3. Infección.
    4. Pérdida de movimiento del tobillo.
    5. Dolor que no desaparece.
    Cuándo contactar a un profesional médico
    Consulte con el médico si experimenta dolor persistente en los pies o si su hijo se queja de dolor de pie o dolor en la parte baja de la pierna.
    Prevención:
    La mayoría de los casos no se pueden prevenir.









     SUGERENCIAS AL REALIZAR ACTIVIDADES COTIDIANAS


        Planchar: mejor colocar un banquillo debajo de un pie y la tabla de planchar a una altura conveniente para no encorvar la espalda.
        Cocinar: Al realizar algunas tareas como cortar, trocear, etc. Podemos sentarnos para no tener que agacharnos.
        A la hora de cargar objetos en armarios altos debemos utilizar una escalera para no sobrecargar la espalda. 


        Aspiradora o escoba: Que tenga la longitud suficiente para que no tengamos que llevarla agachados.
        Lavabo: si el lavabo nos queda demasiado bajo debemos poner un banquito para apoyar el pie.
        Fregar platos: acercarnos al fregadero y poner banquito para así disminuir la lordosis lumbar.
        Transporte de bolsas: repartir el peso entre los dos brazos y si llevamos un carro es conveniente empujarlo con las dos manos a la vez.
        A la hora de levantar un objeto pesado debemos hacerlo con la fuerza de las piernas y llevarlo cerca de nuestro cuerpo para acortar la palanca. 


        Mochilas: el tamaño de la mochila debe ser acorde con la altura del niño y su edad. Debe estar acolchada la espaldera y los tirantes. La mochila debe llenarse empezando por la parte pegada a la espalda con los libros más pesados y hacia fuera los más ligeros. En los bolsillos colocar el pequeño material. Para ponernos la mochila debemos colocarla encima de una mesa y flexionar las piernas. Dentro de la mochila colocaremos los libros más pesados cerca de nuestra espalda y los más ligeros en la parte más alejada. Debemos llevar puestos los dos tirantes de la mochila para no cargar el peso sólo de un lado y llevarla pegada a la espalda, que no esté floja u holgada, para así acercar más el peso a nuestro cuerpo. 


        Sentado: Sentarse de una forma erguida y estático no es suficiente. La postura sana tiene que ser dinámica pues una articulación necesita ser funcional, Reinhardt (1997: 67). Las articulaciones necesitan ser movilizadas; si permanecemos sentados e inmóviles se fatigan los músculos de la espalda.
        Acostado: El colchón debe ser firme y la almohada debe estar a una altura correcta para que el cuello esté alineado con el resto de la columna. Para dormir las mejores posiciones son de lado, con las dos rodillas flexionadas, o en posición lateral de seguridad. En posición tendido prono o tendido supino provocamos tensión en la zona lumbar. Es bueno tomarse tiempo al despertar, estirándonos, para adaptar nuestro tono muscular a la actividad. A la hora de levantarnos no debemos elevar el tronco con las piernas estiradas pues crea tensiones en la espalda, sino flexionar las rodillas y girar para incorporarnos de lado.

    Ejercicio físico desaconsejado
        Existen ejercicios en los que el riesgo de lesión es mayor que sus beneficios porque afectan o pueden afectar a ligamentos, tendones y estructuras articulares.
        En la columna cervical está contraindicada la hiperflexión cervical como realizar abdominales con las manos en el cuello y tirando de este hacia delante para seguir progresando en el movimiento. La postura del arado tampoco es aconsejable porque todo el peso del cuerpo recae sobre la zona cervical.
        En la zona dorsal pueden ser negativos los ejercicios que exageran la cifosis dorsal.



        En la zona lumbar debemos evitar la hiperextensión, e hiperflexión y la rotación del tronco moviendo peso. En este caso es mejor girarnos completamente para evitar la torsión con peso en las manos. 


        Los ejercicios de abdominales con las piernas extendidas perjudican la zona lumbar ya que se activa el músculo poseas iliaco que al contraerse arquea la zona lumbar. 




    Consideraciones para una postura saludable


        Tratar de que nuestra columna esté recta al levantar cualquier tipo de peso. Cuando no se trabaja con la columna recta se ocasiona un pellizco de las vértebras sobre el disco vertebral. Este pellizco ocasiona un aumento de presión en un extremo del disco que puede originar deformaciones.
        Desarrollo muscular equilibrado. No fortalecer solamente una parte del cuerpo o realizar un tipo de ejercicio sino realizar ejercicios de forma simétrica, trabajando lado derecho e izquierdo del cuerpo del mismo modo.
        Realizar ejercicio con la técnica correcta y aumentar cargas progresivamente en los ejercicios de fuerza.
        Realizar un calentamiento al principio de la actividad y estiramientos al terminar.
        Prestar atención a los micro traumatismos repetidos que pueden tener un efecto perjudicial en estructuras articulares y óseas sobre todo en edad de crecimiento pudiendo llegar a ser causa de malformaciones.

    Ejercicios de prevención


        Se pueden prevenir problemas de espalda realizando ejercicios de movilidad y fortalecimiento y ejercicios de relajación. Ejemplos:
        Abdominales: Tumbado, flexionar rodillas elevadas. Levantar el tronco ligeramente para tocar codo derecho con rodilla izquierda y codo izquierdo con rodilla derecha. 



        El gato: en cuadrupedal curvar la espalda y bajar la cabeza, a continuación elevar cabeza y arquear la espalda. 



        Movilizar la columna: tendido prono, flexionar rodillas y elevarlas e ir girando el tronco hasta llevar las rodillas a un lado de nuestro cuerpo. 



        Tumbado sobre la espalda, piernas flexionadas, palmas de las manos en el suelo. Inspirar y elevar caderas y a continuación la mitad de la espalda sin arquearla.  Mantener la postura varios segundos y lentamente volver a la posición inicial 



        De rodillas elevar brazo y pierna contrarias sólo hasta que la pierna forme una línea recta con el cuerpo. 




        Relajar la espalda: Tumbado en una superficie semi-rígida, un aislante o manta fina. Flexionar las rodillas y colocar las piernas sobre una silla. Mantener la posición 10-15 minutos. 



        Rodar sobre la espalda sobre una colchoneta fina para realizar un auto-masaje de los músculos de la espalda.  







    Verónica Castillo Torrejón
    Paulina Sánchez Collado
    Yanira Gutiérrez Yáñez

    3 comentarios:

    1. Buenísimo me sirve mucho para E. Física le encuentro toda la razón :D

      ResponderEliminar
    2. Me parece bastante interesante y de aplicación practica para corregir los malos hábitos en que incurren los seres humanos y sobre todo prevenir en la educación física ya la GÉNESIS de la correcion y prevencion de la salud.

      ResponderEliminar
    3. Me parece bastante interesante y de aplicación practica para corregir los malos hábitos en que incurren los seres humanos y sobre todo prevenir en la educación física ya la GÉNESIS de la correcion y prevencion de la salud.

      ResponderEliminar