jueves, 6 de diciembre de 2012



Educación Física Y El Medio Ambiente

            La Educación física en nuestros días, está necesitando de nuevos escenarios para que los niños y niñas se enfrenten a nuevos desafíos y que inviten a una práctica en las que ellos sean los verdaderos protagonistas y vivan experiencias con impacto emocionales significativos. Para ello es importante tener en cuenta el medio que los rodea, que ven y sienten diariamente, pero con otra mirada de su pequeño mundo, el medio ambiente.

           
            Para comenzar, es necesario hablar del medio ambiente como un espacio de interacción y que ésta es un proceso de acción recíproca, en donde los actos de los individuos son dependientes los unos de los otros. El medio ambiente, debe ser tratado no tan solo como un contenido concreto sino como transversal a todas las disciplinas, y entre ellas, la Educación Física es la líder en promover la relación de los estudiantes con su entorno natural, realizando actividad física al aire libre, hacer caminatas, además de promover el cuidado de la naturaleza, como el gran tesoro que debemos conservar para poder vivir mejor.

            Es por ello que, según el Manifiesto Mundial de la Educación Física del año 2000, en el artículo 22, nos dice que: “Todos los responsables por cualquier manifestación de la Educación Física, deberán contribuir con efectividad para que ella sea desarrollada y ofrecida en una convivencia saludable con el medio ambiente, sin causar impacto negativos, inclusive utilizando instalaciones planeadas en este objetivo y equipamiento, preferencialmente reciclados sin materiales contaminantes.”

            Ahora bien, si queremos que realmente se cumplan estos derechos, tenemos que poner un granito de arena para mover al mundo, y al cuidado del mismo. Para esto hay que fomentar el uso efectivo de las horas de educación física, abordando los problemas reales que nos rodean y que afectan a nuestro entorno natural. Hay que darles a conocer a nuestros alumnos la gran importancia que tiene el medio ambiente, pues es fuente de vida y de diversidad.
            Enseñar a relacionar a los niños/as con el medio ambiente parte con la simple caminata diaria que hacemos cuando vamos a la escuela, cuando nos dirigimos a nuestros trabajos, cuando vamos de paseo a cualquier lado, etcétera. Enseñarles que la naturaleza ha ofrecido al hombre la oportunidad de satisfacer la gran mayoría de sus necesidades vitales, como por ejemplo el agua.

            Si bien es cierto, la educación física no tendría por qué ser la única asignatura encargada de promover esta relación, sino que también las demás disciplinas deberían integrar un objetivo transversal que ayude a tomar conciencia de que debemos cuidar nuestro medio ambiente y de que saber relacionarnos con él, es vital.

            Por otra parte, la actividad física no tan solo tiene que ser ejercicios motrices, no dejando de lado su gran importancia, sino que puede ser una actividad que permite la liberación de una persona, y dejarla entrar en la relajación y meditación. Lamentablemente, el currículo escolar, no ahonda más allá de eso, pero está en los profesores la motivación a crear actividades proclives a la participación activa de los estudiantes, pues la interacción con el medio  natural les permite acceder a estados de libertad, descanso, diversión, paz, que  otros espacios no brindan.
            Según Anglada (2004), el medio ambiente puede proporcionar el elemento de realismo en la situación de enseñanza. Un gran número de estudios han indicado que participar en actividades en la naturaleza puede ser de ayuda en la motivación de estudiantes a mejorar su futuro rendimiento académico. Otros trabajos han indicado que actividades en la naturaleza pueden ser útiles en la obtención de habilidades de resolución de problemas. 

            Esto ocurre frecuentemente en actividades en la naturaleza, pues hay obstáculos qué vencer y problemas que deben ser resueltos en situaciones críticas, donde la comunicación y la cooperación en el grupo son esenciales para resolverlas. Además, esta resolución de problemas es normalmente premiada viéndose el resultado de forma inmediata a la decisión tomada por el grupo.

            Una educación física líder debe promover una motricidad variada y cercana a la naturaleza del niño, una educación medioambiental y una educación personalizada y transdisciplinar en contacto íntimo con el medio urbano y natural. La búsqueda de nuevos y variados escenarios en el seno de la escuela, en los espacios del entorno próximos y en el medio natural que recreen distintos ambientes atractivos en la clase de Educación Física es una obligación y un reto para una renovada educación física, verdadero motor de la Escuela del siglo XXI.

Es tarea de todos conocer e interactuar con nuestro medio natural, prevenir su desgaste, valorar sus características y promover su cuidado, pues en nuestro entorno está la parte fundamental de nuestro diario vivir, sin aire no podríamos vivir, sin agua no podríamos saciar nuestra sed, sin sentir el viento no podríamos aliviarnos del calor, sin los arboles no podríamos tener oxigeno… y podríamos continuar enumerando los beneficios que nos da nuestra naturaleza, fuente de vida y de armonía.

Actividades físicas con el Medio Ambiente

1.  Actividades de rastreo y comprender la necesidad conservación del medio natural. Conocer, y sentir la naturaleza, por ejemplo, tocar el pasto, sentir las flores, ver que animales hay a nuestro alrededor, etcétera.

2. Recorridos en el medio natural, senderismo y juegos en la naturaleza. Los juegos son esenciales pues permiten claramente una relación estrecha con la naturaleza, a los niños les gusta mucho y se sienten más libres.

3. Actividades de orientación. Realizar caminatas, con un sendero determinado, pero que promueva que los estudiantes sean capaces de recordarlo y luego orientarse en caso de perderse.

4. Participación en la organización de actividades de bajo impacto ambiental. Es decir, si vamos a ir de camping, tomar todas precauciones para evitar dañar nuestra naturaleza.

5. Salir a trotar, nos sirve para oxigenar nuestro cuerpo y sentir como nos movemos.

6. Andar en bicicleta, un ejercicio completo que ayuda a la motricidad del cuerpo.

7. Excursionismo

8. Si tenemos la oportunidad de realizar actividades acuáticas, que sean al exterior mucho mejor, como ríos, lagos, playas, aprovechar las instancias para practicarlas sin dudar. Siempre es mejor disfrutar de lo que tenemos y gratis.




BIBLIOGRAFÍA

Manifiesto Mundial de la Educación Física, año 2000.
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic//09135/Actividad_Fisica_en_el_medio_natural_19818588.htm
http://www.efdeportes.com/efd81/amb.htm

Verónica Díaz
Viviana Morales
Pedagogía en Educación General Básica

12 comentarios:

  1. En tiempos de pandemia como podríamos aborda los contenidos de un programa transdisciplinar con el objetivo claro de promover el cuidado del medio ambiente.

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  2. EXCELENTE INFORMACION... OTRA ACTIVIDAD QUE SE PUEDE REALIZAR AL AIRE LIBRE SON LOS JUEGOS INTERCURSOS Y LAS GINCANAS,

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  3. Gracias a la naturaleza podemos tener el 100% de oxígeno

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