EDUCACIÓN FÍSICA COMO UN DERECHO PARA TODA LA VIDA
La Educación Física
es considerada “el derecho del individuo a desarrollar sus facultades físicas,
intelectuales y morales” (UNESCO). Está muy ligada al movimiento del cuerpo,
los juegos, los deportes. En ella podemos desarrollar varios aspectos de nuestra
vida, por ejemplo en el ámbito de motricidad, elasticidad, convivencia con las
personas, trabajo en equipo, enfrentamiento y resolución a problemas, se
adquieren valores tanto personales como sociales, entre otros.
En el
año 1978 la UNESCO (de las siglas en inglés United National Educational,
Scientific and Cultural Organization {Organización de las Naciones Unidas para
la Educación}) crea un documento en el que se reconoce la educación física como
un derecho. En el artículo primero se menciona la Educación Física como un derecho fundamental. (Para ver la carta completa haz click aquí)
¿Por qué realizar
actividades físicas?
La actividad física
nos ayuda principalmente a desarrollar nuestro cuerpo, a conocerlo y a
cuidarlo. Al realizar ejercicio estamos, favoreciendo a nuestro cuerpo y no
hablamos sólo del desarrollo de éste; también ayuda a prevenir enfermedades
(como enfermedades al corazón, diabetes, hipertensión, algunos cánceres,
obesidad, etcétera); nos ayuda a estar
bien anímicamente, evitando la depresión; y ayuda a la formación valórica de
las personas. Por ejemplo si realizamos deportes, además de trabajar nuestro
cuerpo, estaremos aprendiendo a trabajar en equipo, a tolerar y aceptar a las
personas con las que trabajemos, mejorando nuestro estado anímico, ya que
realizaremos algo de nuestro agrado.
Según las Bases
Curriculares del Ministerio de Educación, Chile (2013), cuyo principal objetivo
es que progresivamente, los estudiantes desarrollen sus habilidades motrices y
coordinativas. Esto es fundamental para el desarrollo de los niños ya que tiene
múltiples beneficios:
La importancia
del movimiento:
El individuo:
El individuo:
- adquiere conciencia de su propio cuerpo
- se orienta espacialmente
- se relaciona e interactúa activamente con el mundo que lo rodea.
Por ejemplo, una
adecuada destreza motriz se relaciona positivamente con la capacidad de tomar
decisiones y con la ejecución prolija de las múltiples actividades físicas y
cognitivas de la vida diaria.
Desarrollo de la
condición física:
La vida activa produce
efectos beneficiosos en el proceso de crecimiento y maduración:
- aumenta la eficiencia mecánica, la fuerza, la flexibilidad, la resistencia a la fatiga y la recuperación tras el esfuerzo
- benefician la salud (contribuyen al bienestar físico, social y mental de los estudiantes).
Para que produzca
estos efectos, la actividad física debe cumplir ciertos parámetros en cuanto a
la frecuencia, intensidad, y el tiempo de duración.
Cualidades
expresivas:
Desde la expresión
corporal y la danza, los estudiantes podrán:
- desarrollar habilidades comunicativas y expresivas de forma simultánea al ejercicio físico
- les permitirá enriquecer su capacidad expresiva, su creatividad y sus destrezas motrices.
Iniciación
deportiva:
Desde tercero
básico, los alumnos practicarán juegos pre-deportivos que impliquen la
aplicación de principios y el cumplimiento de reglas y desde quinto básico se
establece la iniciación de los deportes individuales y colectivos, con reglas y
estrategias más específicas.
Los estudiantes
deben aprender que:
- la competencia involucra una serie de beneficios, independientemente de los ganadores o perdedores. (trabajo en equipo, la solidaridad, la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo en torno a metas específicas).
Conjunción de
factores para una vida activa:
Para lograr que el
ejercicio físico se constituya en un hábito duradero, se requiere:
- espacios físicos adecuados en la escuela y en la comunidad
- hábitos alimenticios saludables
- el uso del tiempo libre
- voluntad de los estudiantes y sus familias para considerar la actividad física como parte integral de una vida activa y saludable.
Seguir las reglas
del juego:
Es
fundamental que los estudiantes tomen conciencia de que las reglas son una
condición de posibilidad para los juegos deportivos y pre-deportivos y no una
restricción.
Cooperación y
trabajo en equipo:
En las actividades
deportivas y pre-deportivas, la cooperación y el trabajo en equipo son la clave
del éxito.
Concepción amplia
del liderazgo:
- es una cualidad esencial para enfrentar desafíos
- entrega las herramientas para que los estudiantes intenten lograr sus metas y superar sus propios parámetros.
g
Les recomendamos
realizar ciertas actividades según tu edad:
- Niños y niñas hasta 17 años: deben realizar ejercicios todos los días o al menos 3 veces por semana durante 1 hora.
¿Qué tipo de
actividades?
Correr: carreras
cortas, medianas y largas, juegos de velocidad, la pinta, los países.
Saltar: cuerda,
objetos, desde pequeñas alturas, skate, patines, entre otros.
Lanzar: básquetbol,
voleibol, fútbol (para esto se requiere de espacios protegidos).
Actividad en
plazas, con o sin máquinas de ejercicios, siempre supervisados por un adulto.
Ejercicios
aeróbicos, donde al finalizar la actividad el niño, sienta que “aún puede
cantar”.
- De 17 a 65 años: idealmente estas personas deben realizar 150 minutos de actividad moderada a la semana, ó 75 minutos de actividad física vigorosa.
¿Qué tipo de
actividades?
Actividades
aeróbicas: por un espacio mínimo de 10 minutos, como por ejemplo caminatas,
baile o bicicleta.
En el caso de la
población inactiva se recomienda ser gradual en los ejercicios, y no ponerse a
hacer ejercicio como locos de buenas a primeras.
- Mayores de 65 años: es recomendable hacer 150 minutos de actividad física aeróbica moderada, hasta llegar a un ideal de 300 minutos de actividad física.
¿ ¿Qué tipo de actividades?
Caminatas, bailes,
paseos, o gimnasia.
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BIBLIOGRAFÍA:
www.unesco.org
www.mineduc.cl
www.eligevivirsano.cl
Cuadrado Martínez, Pacual. El deporte ¿qué beneficios tiene?. Valencia.
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