lunes, 3 de diciembre de 2012


EDUCACIÓN FÍSICA COMO UN DERECHO PARA TODA LA VIDA


   La Educación Física es considerada “el derecho del individuo a desarrollar sus facultades físicas, intelectuales y morales” (UNESCO). Está muy ligada al movimiento del cuerpo, los juegos, los deportes. En ella podemos desarrollar varios aspectos de nuestra vida, por ejemplo en el ámbito de motricidad, elasticidad, convivencia con las personas, trabajo en equipo, enfrentamiento y resolución a problemas, se adquieren valores tanto personales como sociales, entre otros. 


En el año 1978 la UNESCO (de las siglas en inglés United National Educational, Scientific and Cultural Organization {Organización de las Naciones Unidas para la Educación}) crea un documento en el que se reconoce la educación física como un derecho. En el artículo primero  se menciona la Educación Física como un derecho fundamental. (Para ver la carta completa haz click aquí)




¿Por qué realizar actividades físicas?

La actividad física nos ayuda principalmente a desarrollar nuestro cuerpo, a conocerlo y a cuidarlo. Al realizar ejercicio estamos, favoreciendo a nuestro cuerpo y no hablamos sólo del desarrollo de éste; también ayuda a prevenir enfermedades (como enfermedades al corazón, diabetes, hipertensión, algunos cánceres, obesidad, etcétera);  nos ayuda a estar bien anímicamente, evitando la depresión; y ayuda a la formación valórica de las personas. Por ejemplo si realizamos deportes, además de trabajar nuestro cuerpo, estaremos aprendiendo a trabajar en equipo, a tolerar y aceptar a las personas con las que trabajemos, mejorando nuestro estado anímico, ya que realizaremos algo de nuestro agrado.

Según las Bases Curriculares del Ministerio de Educación, Chile (2013), cuyo principal objetivo es que progresivamente, los estudiantes desarrollen sus habilidades motrices y coordinativas. Esto es fundamental para el desarrollo de los niños ya que tiene múltiples beneficios:

La importancia del movimiento:
El individuo:
  • adquiere conciencia de su propio cuerpo
  • se orienta espacialmente
  • se relaciona e interactúa activamente con el mundo que lo rodea.

Por ejemplo, una adecuada destreza motriz se relaciona positivamente con la capacidad de tomar decisiones y con la ejecución prolija de las múltiples actividades físicas y cognitivas de la vida diaria.

Desarrollo de la condición física:
La vida activa produce efectos beneficiosos en el proceso de crecimiento y maduración:
  • aumenta la eficiencia mecánica, la fuerza, la flexibilidad, la resistencia a la fatiga y la recuperación tras el esfuerzo
  • benefician la salud (contribuyen al bienestar físico, social y mental de los estudiantes).

Para que produzca estos efectos, la actividad física debe cumplir ciertos parámetros en cuanto a la frecuencia, intensidad, y el tiempo de duración.

Cualidades expresivas:
Desde la expresión corporal y la danza, los estudiantes podrán:
  • desarrollar habilidades comunicativas y expresivas de forma simultánea al ejercicio físico
  • les permitirá enriquecer su capacidad expresiva, su creatividad y sus destrezas motrices.


Iniciación deportiva:
Desde tercero básico, los alumnos practicarán juegos pre-deportivos que impliquen la aplicación de principios y el cumplimiento de reglas y desde quinto básico se establece la iniciación de los deportes individuales y colectivos, con reglas y estrategias más específicas.

Los estudiantes deben aprender que:
  • la competencia involucra una serie de beneficios, independientemente de los ganadores o perdedores. (trabajo en equipo, la solidaridad, la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo en torno a metas específicas).


Conjunción de factores para una vida activa:
Para lograr que el ejercicio físico se constituya en un hábito duradero, se requiere:
  • espacios físicos adecuados en la escuela y en la comunidad
  • hábitos alimenticios saludables
  • el uso del tiempo libre
  • voluntad de los estudiantes y sus familias para considerar la actividad física como parte integral de una vida activa y saludable.


Seguir las reglas del juego:
Es fundamental que los estudiantes tomen conciencia de que las reglas son una condición de posibilidad para los juegos deportivos y pre-deportivos y no una restricción.

Cooperación y trabajo en equipo:
En las actividades deportivas y pre-deportivas, la cooperación y el trabajo en equipo son la clave del éxito.

Concepción amplia del liderazgo:
  • es una cualidad esencial para enfrentar desafíos
  • entrega las herramientas para que los estudiantes intenten lograr sus metas y superar sus propios parámetros. 



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    Les recomendamos realizar ciertas actividades según tu edad:
  •     Niños y niñas hasta 17 años: deben realizar ejercicios todos los días o al menos 3 veces por semana durante 1 hora.
¿Qué tipo de actividades?
     Correr: carreras cortas, medianas y largas, juegos de velocidad, la pinta, los países.
     Saltar: cuerda, objetos, desde pequeñas alturas, skate, patines, entre otros.
     Lanzar: básquetbol, voleibol, fútbol (para esto se requiere de espacios protegidos).
     Actividad en plazas, con o sin máquinas de ejercicios, siempre supervisados por un adulto.
     Ejercicios aeróbicos, donde al finalizar la actividad el niño, sienta que “aún puede cantar”.




  •   De 17 a 65 años: idealmente estas personas deben realizar 150 minutos de actividad moderada a la semana, ó 75 minutos de actividad física vigorosa.

¿Qué tipo de actividades?
     Actividades aeróbicas: por un espacio mínimo de 10 minutos, como por ejemplo caminatas, baile o bicicleta.
     En el caso de la población inactiva se recomienda ser gradual en los ejercicios, y no ponerse a hacer ejercicio como locos de buenas a primeras.





  •       Mayores de 65 años: es recomendable hacer 150 minutos de actividad física aeróbica   moderada, hasta llegar a un ideal de 300 minutos de actividad física.

¿              ¿Qué tipo de actividades?
Caminatas, bailes, paseos, o gimnasia.




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BIBLIOGRAFÍA:
www.unesco.org
www.mineduc.cl
www.eligevivirsano.cl
Cuadrado Martínez, Pacual. El deporte ¿qué beneficios tiene?. Valencia.


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