miércoles, 5 de diciembre de 2012

HABILIDADES SOCIALES


Habilidades sociales en la educación física



La escuela como pilar fundamental en la formación de los seres humanos, a lo largo de la historia, ha privilegiado el aprendizaje cognitivo  y en muchas ocasiones ha olvidado del fortalecimiento de las habilidades sociales, siendo este un aspecto trascendental en el proceso educativo, pues su vivencia permite a los estudiantes aprender a reconocerse como personas con derechos y deberes, y a crear una identidad basándose en la interacción con sus pares.
“Existen muchas definiciones para explicar el concepto de habilidades sociales. Pero todas ellas contienen el siguiente común denominador: "Habilidades sociales son un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales".  Estas conductas son aprendidas. Facilitan la relación con los otros, la reivindicación de los propios derechos sin negar los derechos de los demás. El poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas. Además facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas.  


Importancia de las habilidades sociales


Los aspectos relacionados con las habilidades sociales son fácilmente mostrables en la actividad profesional y personal diaria. El aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas óptimas relaciones con los otros, ya sean de carácter social, familiar, laboral, etc. 
Por otra parte, somos más sensibles a las necesidades de los demás y tenemos mejores instrumentos para "modelar" su conducta. Modelar, como sabemos, es guiar la conducta y el pensamiento del otro con el comportamiento y con una actitud personal al cambio, lo cual significa que podemos facilitar de esta manera el cambio también en los otros”.

Es trascendental hacer énfasis en todas las prácticas pedagógicas de educación física en habilidades sociales encaminadas hacia el respeto, solidaridad, tolerancia y convivencia, con los siguientes aspectos relevantes:



  • Respeto: reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación, que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.



  • Solidaridad: es uno de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.


  •  Tolerancia: es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona tiene o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, soportar”.



  • Convivencia: Capacidad de vivir en grupo respetando y consensuando las normas básicas.



       bENEFICIOS SOCIALES
§  Fomenta la sociabilidad.
§  Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.
§  Los beneficios comprobados en estas etapas son: La contribución al desarrollo integral de la persona El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
§  Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
§  Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
§  Mejor rendimiento escolar y sociabilidad


















































TIPOS DE SOCIALIZACIÓN 













Para finalizar observa el siguiente vídeo que  nos enseña como trabajar en equipo comprender y valorar a quienes nos rodean,quienes son parte del mundo en el que vivimos respetar al otro sin importar sus cualidades  y siempre colaborar mutuamente …







-Elba Pérez Villanueva
-María José Vera
(Pedagogía educación general Básica)
Universidad de Magallanes 








BIBLIOGRAFIA:

www.efdeportes.com/.../la-salud-en-la-didactica-de-la-edu



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