lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Cómo desarrollarías la Educación Física en otras asignaturas?

¿QUÉ ES LA INTERDISCIPLINAREIDAD?


"Entre varias disciplinas o con su colaboración, especialmente referido a actividades intelectuales"


Es decir ... relacionaremos la Educación Física con otros ámbitos de tu proceso educativo y así te darás cuenta que es mucho más fácil aprender matemáticas, ciencias naturales, historia, música, etc.


Sin darte cuenta tu profesor de Educación Física estimula tus aprendizajes y hace lo siguiente:



  • Ciencias Naturalesen ambas disciplinas se contribuye al conocimiento del cuerpo humano, aparatos, sistemas y órganos, pudiendo también, desarrollar conjuntamente contenidos como la nutrición y trastornos de las conductas alimenticias, higiene y educación postural, primeros auxilios, respiración y relajación, etc.
    También se puede colaborar buscando objetivos relacionados con la educación ambiental y dando énfasis al cuidado de salud, como sedentarrismo, obesidad, etc.

  • Ciencias Sociales, Historia y Geografía: se puede analizar de forma conjunta a aspectos sociales y culturales de diferentes épocas históricas. Así, podemos ir trabajando deportes o actividades propios de épocas que se estén trabajando en la asignatura de historia.También podemos conocer como vivían y viven las diferentes culturas a través de los juegos populares y tradicionales.
  • Música: Es el bloque de “Expresión Corporal” el que más pie da para trabajar de forma conjunta con el departamento de música, a través de montajes coreográficos y musicales, danzas del mundo, bailes regionales. Incluyendo por supuesto, el trabajo con el propio cuerpo y con diversos instrumentos para la mejora del ritmo y la coordinación.


  • Lenguaje y Comunicación: podemos fomentar la intedisciplinariedad a través de la representación de obras de teatro, dentro del bloque de Expresión Corporal, ya sean de escritores de renombre como creadas por el alumnado.

  • Matemáticas: El cálculo de la frecuencia cardíaca, zona de trabajo saludable, uso de porcentajes, el cálculo de calorías, etc. es un ejemplo de algunos de los aspectos en los que se puede formar de forma conjunta.






Si te interesa el tema de la interdisciplinareidad, te dejamos un pdf donde encontrarás un poco más de información acerca del tema:

En la siguiente página http://www.her.itesm.mx/elcentro/tips.htm encontrarás tips de estudio, los cuales puedes complementar al ejercicio y actividad física diaria para un mejor resultado académico ... 


ÉXITO !!





Yamilé Arriega y Vanessa Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario